jueves, 5 de noviembre de 2020

Cortinas romanas: qué son, tipos, ventajas y mucho más


Te contamos qué son las cortinas romanas, un estilo lleno de características ideales que ofrecen variedad, elegancia y funcionalidad para cada uno de los espacios de tu hogar, oficina y espacios sociales.

Unas de las cortinas para sala preferidas son las romanas, debido a su elegancia y versatilidad que se adecuan a muchos espacios y diversos gustos. Por esa razón, el día de hoy te contaremos qué son, sus características principales, sus ventajas y beneficios y los tipos más destacados de materiales para el diseño de esta pieza.

De interés: todos los tipos de cortinas y persianas modernas 

¿Qué son las cortinas romanas? 

Las cortinas romanas se caracterizan por contar con un diseño moderno y llamativo compuesto por pliegues horizontales que se definen con perfiles de aluminio delgado. Este tipo de cortinas pueden ser diseñadas en una gran variedad de tejidos, por lo que son la pieza ideal para salas, habitaciones y cualquier espacio con un diseño en particular. 

El sistema para cortinas romanas se acciona mediante cordón, haciendo que esos pliegues se le marquen y que, al momento de estar abajo, queden completamente extendidos. El accionamiento puede realizarse de arriba hacia abajo (estándar) o de abajo hacia arriba (Top Down-Button up). De igual forma, este tipo de cortinas pueden ser automatizadas y motorizadas para la comodidad del usuario. 

Características de las cortinas romanas 

Las romanas se caracterizan por ser cortinas modernas y versátiles. Debido a su accionamiento horizontal (o vertical, según las preferencias de cada usuario) ofrecen un toque más decorativo y llamativo que cortinas más prácticas como las enrollables o algunas persianas. Sin embargo, son mucho más fáciles de operar que otras opciones como los paneles japoneses. 

Debido a la gran cantidad de materiales en los que puedes elegir tus cortinas romanas, es posible jugar con la entrada de luz y la privacidad de cada espacio. Además, debido a este mismo factor, se pueden acomodar de maravilla a cualquier estilo de decoración. 

Tipos de tejidos para cortinas romanas 

• Cortinas romanas en fibras 

Las cortinas romanas en fibras naturales presentan una opción más económica para adornar con mucha elegancia las ventanas de cualquier ambiente. A parte de ofrecer un toque cálido y natural, su asequibilidad las convierte en una alternativa muy interesante para decorar. 

Tipos de cortinas romanas 

• Cortinas romanas en poliéster 

El poliéster es un material tradicional que ha sido muy popular debido a su confiabilidad. Ofrece una duración mayor que otros materiales y se caracteriza por ser bastante versátil. Ideal para brindar luminosidad y visibilidad a tus espacios mientras proteges muebles y pisos de los rayos UV. 

Tipos de cortinas romanas 

• Cortinas romanas en solar screen 

El solar screen es uno de los materiales más elegantes que permiten visibilidad hacia el exterior, pero siempre protegiendo la privacidad de los espacios interiores. La mayor ventaja de elegir cortinas romanas en tejido solar screen es que permiten un gran control de la entrada de luz natural a los espacios, pero con protección de rayos UV. 

Tipos de cortinas romanas 

• Cortinas romanas en black out 

Las cortinas romanas black out se caracterizan, como todas las demás en este fabuloso tejido, por brindar completa privacidad a los espacios interiores y bloquear casi por completo la entrada de luz. El black out ha sido por mucho tiempo el material elegido debido a que funciona muy bien en lugares como habitaciones, recámaras y salas, pero también en espacios públicos como salas de espera y oficinas. 

Tipos de cortinas romanas 

 

Ventajas y beneficios de las cortinas romanas 

• Estilo moderno y elegante 

Como mencionamos anteriormente, las cortinas romanas tienen un accionamiento horizontal que las hace un poco más interesantes y elegantes que las cortinas tradicionales. De esta forma, se pliegan o se doblan para obtener una cortina que se sube y se baja, obteniendo un perfil mucho más elegante pero igual de práctico que las cortinas enrollables o las persianas. 

• Control de luz y privacidad 

Debido a que pueden ser fabricadas en una gran variedad de materiales y tejidos, las cortinas romanas le permiten a los usuarios controlar eficientemente la entrada de luz y la privacidad de los espacios. De esta forma, por ejemplo, las cortinas romanas para sala se pueden elegir en solar screen para permitir la entrada del sol, y las romanas de las recamaras en black out para proteger la privacidad de cada miembro del hogar. 

• Accionamiento sencillo 

A pesar de que su accionamiento por lo general se realiza de forma horizontal y de sus perfiles de aluminio, las cortinas romanas son fáciles de operar, lo que disminuye la probabilidad de daños y reparaciones. 

• Motorización 

Además del funcionamiento manual, las cortinas romanas se pueden motorizar y automatizar, integrándose eficientemente en sistemas de domótica para un accionamiento intuitivo y cómodo.

• Fácil mantenimiento 

A diferencia de otros tipos de cortinas, las romanas poseen un proceso de limpieza y mantenimiento relativamente sencillo por lo que solo tendrás que recurrir a limpiezas profesionales cada cierto tiempo. 

¿Cómo limpiar las cortinas romanas? 

• El principal mantenimiento que deben recibir las cortinas romanas es la limpieza del polvo en la pieza diaria, o en su defecto, semanal. Para esto se recomienda utilizar polvero o un paño de fibra suave. De igual forma, se puede utilizar una aspiradora de mano o una convencional con el accesorio de cepillo de tapicería. Sólo debes asegurarte de tener cuidado con los pliegues y los perfiles de aluminio al realizar la limpieza. 

• Para una limpieza más profunda, puedes utilizar un paño de microfibra ligeramente húmedo (nunca mojado) y pasarlo con suavidad por la pieza. Evite utilizar cualquier tipo de producto, especialmente si resulta abrasivo para el tejido. 

• En caso de manchas, lo mejor será acudir a servicios profesionales de limpieza para cortinas como el que le ofrecemos en Disprodec con nuestro novedoso método de limpieza con ultrasonido. 

¿En qué ambientes funcionan las cortinas romanas? 

Como lo mencionamos anteriormente, las cortinas romanas son ideales para cualquier tipo de espacio debido a su versatilidad y elegancia. Son perfectas para utilizar en salas, habitaciones, estudios, oficinas, áreas sociales y demás. 

Ahora que conoces todo lo que necesitas sobre las cortinas romanas, ¿qué esperas para contactarnos y cotizar la tuya? En Disprodec te ofrecemos productos de fabricantes como Flexalum, Pentagrama y Panorama, por lo que estarás accediendo a una pieza única y de alta calidad.

 Artículo tomado de: Disprodec Cortinas y Persianas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario